sábado, 16 de diciembre de 2023

 

EL PAISAJE PERDIDO...


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Pese a todo, los habitantes de Cambrils, o de Salou, o de otros pueblos de la zona, no se pueden quejar demasiado, tienen la estación más lejos de sus casas, pero por lo menos por ella aún circulan trenes. Los habitantes de Huete, de Tarancón, de Camporrobles y de otros muchos lugares de Cuenca no pueden decir lo mismo: allí no cambiaron la vía, sino que directamente quitaron los trenes, todos los trenes. Ya no hay Regional entre Valencia a Madrid por Cuenca, y son muchos kilómetros de vía (y por tanto muchos pueblos que se han quedado sin servicio ferroviario). ¿Y qué solución les dan? Ir hasta Cuenca ciudad a coger el Ave. No hay otra posibilidad, al menos si quieres ir en tren. No sé si os gustan los mapas, pero el mapa de las estaciones de tren de Cuenca a fecha de hoy es uno de los mapas más aburridos y sosos que he visto en mi vida: un puntito negro en el centro de la provincia. Un solo puntito: la estación del Ave de Cuenca, nada más. Todo lo demás en blanco. ¿Y porqué quitaron el Regional? Porque nevó mucho. Sí, eso, simplemente porque nevó mucho. Aquí no se cayó ningún puente ni se hundió ningún túnel. La culpa fue de la nieve, que todo el mundo sabe que es muy dañina para las vías, porque es ácida y destroza los railes… ¡Qué no! ¡Qué es broma! La nieve al tren no le hace nada. Se derrite y desaparece. Quedan unos cuantos árboles caídos sobre la vía. Muchos árboles, si se quiere. Pero los árboles se quitan (si hay voluntad para quitarlos). El temporal Filomena hizo algunos destrozos, no vamos a negarlo. Pero en la historia del ferrocarril español la naturaleza enfurecida (con riadas, por ejemplo) ha destrozado muchas vías y muchas infraestructuras y si se ha querido se ha vuelto a restablecer el servicio poco tiempo después.

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https://www.jotdown.es/2023/12/el-paisaje-perdido-informe-provisional/


















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