sábado, 6 de octubre de 2012




Historias del pasado: de cuando la competencia beneficiaba al consumidor


Leo en el libro "El ferrocarril vasco-navarro" de Juanjo Olaizola Elordi el siguiente texto:
"Sin lugar a dudas, los grandes beneficiados del cierre del Vasco-Navarro fueron las compañías de autobuses, principalmente "La Vegaresa", mientras que, como suele ser habitual, los más perjudicados fueron los usuarios. (...)  Las tarifas de los autobuses de "La vergaresa" siempre fueron notablemente más elevadas que las del ferrocarril, incluso utilizando los abonos que expedía dicha empresa, por lo que el tren, merced a los bajos precios, siempre contó con el favor de los viajeros. El mismo día de la clausura del servicio ferroviario, la compañía de autobuses amplió el servicio, pero eliminada la competencia, decidió suprimir todo tipo de abonos, lo que causó la lógica indignación de los usuarios."
(el subrayado es mío)¿Y bien? ¿Cuántas veces hemos oído la misma historia? ¿Cuántas veces la oiremos más? 
Una pista:  Este ferrocarril desapareció en 1967. Ahora el ministerio de Fomento está planeando el cierre de 70 servicios de ferrocarril (lo que ellos llaman "Rutas no rentables") y su sustitución por líneas de autobuses. ¿Quién ganará y quién perderá? Es fácil saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario